MiPymes acusan a bancos de obstaculizar acceso a los créditos Fogape
"No hay respuesta", "no están facilitando nada y la situación ya es crítica", y "cerraré, no doy más", son sólo algunas de las denuncias hechas por los afectados.
- T+
- T-
"¡Las MiPymes necesitan menos restricciones y más liquidez de la banca!". Así inicia un video subido a redes sociales de la Multigremial Nacional que recoge las denuncias que han hecho en Twitter los dueños de la micro, pequeña y mediana empresa chilena en su intento por pedir apoyo de la banca en tiempos difíciles como los que atraviesan debido al impacto del Covid-19 en sus operaciones.
"No hay respuesta", "no están facilitando nada y la situación ya es crítica", y "cerraré, no doy más", son sólo algunos de los mensajes hechos por los afectados.
Según ha recopilado este diario, parte de los obstáculos que enfrentan quienes acuden a los bancos para hacer uso del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape) son plazos de respuesta demasiado extensos, solicitud de requisitos adicionales no contemplados por la ley, o cobro improcedente de intereses.
El principal objetivo de esta medida anunciada por el gobierno de Sebastián Piñera era permitir que la banca –con garantía estatal- entregara recursos a las empresas con menores fondos de reserva, en condiciones preferentes, para que puedan levantarse ante esta coyuntura.
El beneficio está dirigido para toda las empresas que no tengan ventas anuales superiores a un millón de UF. Pero, hasta el momento, no todo ha resultado como fue prometido.
Según, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), "al 8 de mayo se aprobaron 23.492 solicitudes de créditos Covid-19, por un total de $ 1.072.424 millones. De éstas operaciones, 13.398 ya están cursadas (equivalentes a un 57% del total), sumando créditos por $388.675.255.697".
En tanto, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) apuntó que las solicitudes de crédito aceptadas hasta el 14 de mayo se ubican en torno a 45 mil. "A la fecha se encuentran cursados casi 26 mil créditos, lo que involucra recursos que superan ampliamente los US$ 1 mil millones. Para dimensionar lo anterior, estos montos superan el total de recursos desembolsados en un año normal con garantías Fogape".
"Del número total de operaciones cursadas, el 87% corresponde a las micro y pequeñas empresas (ventas hasta 25 mil UF anuales), mientras que las empresas medianas (ventas entre 25 y 100 mil UF) concentran el 10%. En este sentido, las MiPYMEs representan el 97% de las operaciones ya cursadas", anotó la asociación.